A lo largo de la historia, la aparición de la ciencia fue poco a poco restando importancia al mito y lo sustituyó por el pensamiento racional. Sin embargo, por mucho que la ciencia proporcione avances, hay aspectos humanos a los que no puede llegar, y es ahí donde el mito sigue vigente. Para quien cree en ellos, dichas creencias son verdaderas. De ahí surgen las religiones, que se fundamentan en lo que se piensa que es cierto. La llegada del cristianismo, de hecho, aportaría sus propias explicaciones de los mitos clásicos.
Antes de tratar el tema de la publicidad, es necesario señalar que no sólo incluye al mito, al menos en parte, sino que también se halla presente en otros ámbitos como el psicológico, y poniendo como ejemplo el bien conocido Freud, encontraremos en una de sus más famosas teorías el "Complejo de Edipo".Sin ir más lejos, uno de los 'discípulos' de Freud, Carl Gustav Jung, habló de ciertos arquetipos colectivos en relación al mito: explicó que todos los seres humanos participamos de ciertas imágenes que explican el porqué de que los mitos tengan tantos elementos en común aun en diferentes culturas.
Ahora bien, el mito, además de su evidente presencia en obras literarias, aparece implícitamente (en general) en la publicidad. Algunos de los tópicos publicitarios podrían estar basados en ellos; aquí algunos ejemplos:
- La fuente de la eterna juventud: podríamos relacionarlo con los múltiples anuncios de belleza.
- Mito del Paraíso: son muy frecuentes los escenarios casi divinos en la publicidad, el hombre y la mujer felices en un ambiente paradisíaco.
- El elixir del amor: un ejemplo muy claro es un anuncio para la marca 'AXE'.
- El mito del mago o de la lámpara mágica: 'Don Limpio', conocida marca de productos de limpieza, podría representar este mito.
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