lunes, 15 de diciembre de 2014

26.Javier Marías y las "selfies"

La Zona Fantasma, seccion de El País Semanal publica este artículo de Javier Marías donde comenta el efecto de la publicidad en la sociedad. 

En su artículo, expresa su frustración hacia este tipo de situaciones y expresa como estamos convirtiéndonos en seres egoístas, centrados única y exclusivamente en nosotros mismos, al ir a un museo a sacarnos "selfies" en lugar de admirar las obras.
Este egocentrismo lo relaciona con el sentimiento de las personas de querer ser como alguien, en este caso como aquellos que salen en los anuncios. A partir de aquí, el autor da varias razones por las que el ser humano se olvida de lo que le rodea y solo se centra en sí mismo: la obsesión por decir y probar que yo estuve allí, el sacar fotografías a todo en lugar de verlo con nuestro propios ojos, la mala costumbre de creer que todo lo que se comparte en internet lo va a ver todo el mundo, y la intención de estar presente en hechos históricos.
Alguna de estas razones podrían recordarnos a los niños en la época de "mamá mira lo que hago" pero de forma colectiva.


A pesar de dar estas razones y argumentar su punto de vista, este articulo peca de abuso de generalizaciones, que pueden ser desmontadas en un abrir y cerrar de ojos. Conforme el articulo avanza parece que el autor se deja llevar por su ira sin más objetivo que quedarse a gusto después de soltar su opinión sin fundamento alguno.

1 comentario: