domingo, 21 de septiembre de 2014

2.Literatura y Publicidad: similitudes y diferencias

En un acto de comunicación hay emisor, receptor, y canal entre otros elementos. El  primer rasgo más llamativo es que el emisor es el elemento más fundamental, es el autor, pieza imprescindible y protagonista de la literatura. En los textos publicitarios no es importante, lo que destaca de la publicidad es el producto que se promociona. El anonimato se asimila a un fantasma o un negro literario, es decir, la persona que hace un trabajo literario para otro. Entre las obras anónimas de la historia de España destaca el Lazarillo de Tornes.

El nombre de un escritor es similar a la marca, lo importante en la publicidad es la obra. Los romances también se transmitían de manera colectiva, pero de manera oral. Saber el género de una obra nos permite conocer muchas cosas, entre ellas, el autor.

Las obras escritas en colaboración, con el teatro, es especial porque los textos no están escritos para ser leídos. Hay un intermediario. Los guiones de televisión son obras donde el nombre del autor va  perdiendo importancia.
En el caso de la publicidad, el texto está al servicio de alguien, ses encarga de una agencia publicitaria, la cual va cambiando de estatus. En el cine hoy en día se atribuye  el mérito al director.

Otro rasgos la libertad creativa. Existen varias funciones en el lenguaje, la más importante en la publicidad es la apelativa, refiere directamente al receptor. La publicidad se ha refinado, disimula la publicidad apelativa.
Antes había un sinónimo que se  ha cargado de manera negativa, es la palabra propaganda, la cual tiene origen religioso.

Los anuncios eficaces son los que se asocian a los elementos que gustan al consumidor.

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